ADVERTENCIA.
MEDICINA NATURAL,HISTORIA.
TREMENTINA
EL PINO.
EL PINO (2nda parte)
FITOTERAPIA DE HUESOS Y ARTICULACIONES
CONSULTA.
ARTRITIS
Golpes,luxaciones y desgarres musculares.
LOS AZTECAS Y SU MEDICINA.
LA INPORTANCIA DE LAS PLANTAS.
OCOTETZOL.
HISTORIA DE LAS PLANTAS MEDICINALES
Principios activos de las plantas medicinales
PADECIMIENTOS Y ENFERMEDADES!!!!!!!

LOS AZTECAS Y SU MEDICINA.
 
LA MEDICINA NATURAL ES TRADICIONAL.



...La Medicina de las Aztecas

El monje franciscano Bernardino de Sahagún llegó en 1529 con los colonizadores españoles a México, el aprendió el Náhuatl, el idioma de los indígenas, a quienes el, más tarde les enseñó el latín. Sahagún desarolló un gran interés en la cultura indígena, que había casi totalmente destruida por los colonizadores incluyendo sus manuscritos y documentos.
Con la ayuda de los hijos de los jerarcas aztecas, escribe en 12 tomos, con menosprecio de decretos prohibitivos vigentes, todo lo que podía averiguar sobre la cultura azteca. Su libro""Historia General" está como um manuscrito extraordinario en Florecia, por eso se le conoce como "Codex Florentinus".
Los sigueientes párrafos son extraidos del tomo X. En ellos queda muy claro que los conocimientos de los aztecas de sus tratamientos en las distintas enfermedades eran muy amplias:

(40) Las postemas del pescuezo se han de curar lavándose con orines, y ponerle las hierbas de suso nombradas en las dichas postemas moliéndose en las dichas postemas y alrededor de ellas, ponerse, ponerse cantidad de sal, iztáuhyatl, calcuechtli, yapaxíuitl.

(41) Para la enfermedad de la tos será necesario frotarse la garganta con el dedo, y beber el agua de la raíz tlacopópotl, o beber el agua de la raíz que haya estado con cal mezclada con chile, .. . de estas bebidas en los grandes se entiende que se han de beber un cuartillo de esta agua, y los niños se les dará la cuarta parte de un cuartillo, con la cual expelerá las flemas por abajo, o por la boca…. .y para las criaturas se tendrá este aviso , y es empapar tanto algodón como medio huevo en la propia agua de la dicha hierba, una vez o dos, exprimiéndose el agua que tomasen con los algodones, y dándole a beber al niño, y no será malo, que el ama de la criatura la beba. …En los grandes se entenderá que han de guardarse de beber cacao y comer fruta, y guardarse de beber el pulcre amarillo que llamen aoctli, y guardarse del aire y del frío, y arroparse y tomar baños.





(67) Las quebraduras de los huesos de los pies curarse han con los polvos de la raíz que se llama acocotli, y de la raíz de la tuna, y ponerse en la quebradura del pie, y envolverse y atarse con algún lienzoo paño, y despues de puesto el paño se han de poner cuatro palitos o tablillas a la redonda de la que bradura, y atarse han fuertemente con algún codelejo para que de esta manerasalga la sangraza; y también se sangrará de las venas que vienen a juntarse entre el dedo pulgar del pie y el otro, porque no se pudra la herida, y los palillos o tablillas se han de poner atados por espacio de veinte dias, y despues de este tiempo se ha de echar una bilma de ocótzol, con polvos de la raíz del maguey, con alguna poca de cal; y sitiendo alguna mejoría, podránse tomar algunos baños.
(69) Las descalabraduras de la cabeza se han de lavar con orines calientes, y exprimir una penca del maguey asada sobre la propia herida, y que el zumo que se sacará sea caliente; despues, sobre este tal se ha de echar otro poco del zumo de la misma penca asada con tal que sea mezclada con la hierba llamada matlalxíhuitl, y con un poco del cisco y sal; y puesto en la herida, atarse con un paño porque no se pasme, y con esto se encarna la herida.
imagen